viernes, 12 de febrero de 2010

Curso de Taijitsu y Defensa Personal



Con un éxito de participación, cerca de 150 practicantes, se ha realizado el Taikai de invierno de los practicantes de taijitsu de la comunidad Catalana, integrados en el Departamento de Taijitsu de la Federación Catalana de Karate, que ofreció para este curso todo su apoyo. Este curso ha sido organizado por el Club Budokan Vilanova del Camí, Delegación de la Escuela Shintaikan en su zona geográfica. El curso por supuesto pudo desarrollarse con satisfacción gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Vilanova del Camí.



El curso fue impartido por maestros y profesores de la Federación Catalana de Karate: Maestro Pau-Ramon 6º Dan de Taijitsu, director de la Escuela Federativa de la Real Federación Española de Karate; Maestro Pere Soler 4º Dan de Taijitsu, Director técnico del Departamento de Taijitsu de la Real Federación Española de Karate; Joan Lluch 4º Dan de Taijitsu, profesor de la Escuela Federativa de la Real Federación Española de Karate; y Javier Ramirez 4º Dan de Karate y de Goshindo.



Para la pràctica se ensambló un tatami de 300 metros cuadrados, el cual se dividió en cuatro zonas, dos para los practicantes seniors y dos para los infantiles, donde los maestros y profesores rotaron cada 45 minutos, impartiendo diferentes tipos de técnicas, tanto del programa técnico de Taijitsu como de defensa personal.
De esta forma el maestro Pau-Ramon realizó un trabajo de defensas contra ataques de armas blanca, con el grupo de nivel superior de los seniors, la serie de Irimi nage del kihon de la Escuela Shintaikan, con lo seniors de nivel avanzado y en los dos grupos de practicantes infantiles desarrolló, diferentes juegos de preparación para las artes marciales. El maestro Pere Soler realizó un trabajo de Kata de Taijitsu para los practicantes infantiles, con los senior desarrolló un programa muy elaborado de la defensa personal con técnicas dirigidas a los puntos vulnerables del cuerpo humano, siguiendo el programa de la Escuela Shintaikan, este trabajo ofrece diferentes opciones de golpear o presionar los puntos vulnerables, asociadas a la esquiva, y de esta forma con una sola acción poder repeler el ataque de una persona físicamente más fuerte.



El profesor Joan Lluch expuso, a los practicantes seniors, diferentes técnicas que forman la base del Taijitsu, técnicas que fueron transmitidas directamente por el maestro Mochizuki a Jim Alcheik, posteriormente al maestro Roland Hernaez, y que la Escuela Shintaikan ha podido recoger directamente del Dojo Yoseikan en el Japón. De este grupo técnico Joan Lluch escogió Kote gaeshi, Shihô Nage, Mukae Daoshi; e hizo un hincapié en el concepto aiki no hô que la escuela Yoseikan transmite en dichas técnicas. También incluyó el sutemi Eri tori de las técnicas fundamentales del Taijitsu. A los infantiles explico el Kihon waza de Taijitsu y juegos infantiles de lucha en el suelo. El profesor Javier Ramirez realizó un trabajo de defensa personal a partir del ataque de presa a la solapa, reduciendo al agresor con luxaciones de codo o de muñeca, hasta conducirlo al suelo o controlarlo de pie, totalmente neutralizado, sobretodo trabajó ushiro ude garami con control en el mentón, las diferentes opciones estuvieron relacionadas con la corpulencia del adversario.


La participación, como antes se comentó, fue muy numerosa; asistieron practicantes de diferentes localidades de la geografía catalana. A parte de los alumnos de Vilanova del Camí y sus alrededores, también participaron practicantes de Barcelona, Terrassa, Tarragona, Esparreguera, Sabadell, Vilanova i la Geltrú, Girona, Santa Coloma, Gava y Lloret de Mar; de los clubs Budokan Vilanova del Cami, Shintaikan Dojo Barcelona, Shintaikan Dojo Tarragona, Shintaikan Dojo Vilanova i la Geltrú, Shintaikan Dojo Girona, Uma Gimnás y Judo Lloret de Mar.
Entre los asistentes cabe destacar a Antoni Flores Director del Departamento de Técnicas Policiales de la Federación Catalana de Karate y a los representantes de IFK Cataluña: Pedro Hildalgo (Dtor. de Arbitraje), German Calado (Dtor. Técnico) y a José Manuel Bouza (Dtor. de Self Defense).