domingo, 23 de mayo de 2010

YUBI KANSETSU WAZA

CURSO DE CONTROL Y BLOQUEO DE LOS DEDOS DEL ADVERSARIO
YUBI KANSETSU WAZA


Aunque las manos son un centro de puntos vulnerables, jintai kyushô, ya que al carecer de ningún tipo de protección, sea muscular o de grasa, al ser atacados con golpes o presiones provocan dolores intensos y bloqueo motriz de la mano; también es interesante el ataque a los dedos, estos como el resto de la mano también carecen de ningún tipo de protección. Los puntos más vulnerables de los dedos son las articulaciones, especialmente las de las falanges, y la zona de las uñas. Los efectos de los ataques a los dedos son bloqueo de la mano afectada por el ataque, y la anulación de una presa efectuada por el adversario. Según el dedo que se ataque se puede diferenciar los resultados, por ejemplo atacando a oyayubi (dedo pulgar) anulamos la función prensil de la mano; si atacamos a hitosashiyubi (indice) y/o a nakayubi (dedo medio) la mano pierde su fuerza, atacar a los dedos es una técnica muy idónea para desarmar a un adversario incluso con un atemi de poca potencia.


las articulaciones de los dedos,las falanges, tienen un movimiento del tipo bisagra, movimiento en un sólo plano o eje de flexión o de extensión, por lo cual se puede provocar un descontrol o neutralización moviendo los dedos de tal forma que obliguemos a realizar una hiperflexión o una hiperextensión, sin llegar a la luxación de los dedos, estas maniobras provocan dolor irradiado a toda la mano y neutraliza y desequilibra al adversario.


La escuela Shintaikan ha creado una grupo técnico que reune las técnicas básicas que centran su acción contra las articulaciones de los dedos de las manos, principalmente, y de los dedos de los pies, con alguna técnica secundaria. Este grupo es muy efectivo para usarlo en la defensa personal, adaptable a todo tipo de personas, ya que para realizarlas no se necesita fuerza y son de fácil aprendizaje.




Pau-Ramon
Dtor. Técnico de la Escuela Shintaikan


Asistentes al curso, procedentes de Shintaikan Hanbu Dojo y sus delegaciones en

Tarragona, Girona, Vilanova del Camí, LLoret de Mar y Barcelona.





Prohibida la reproducción sin autorización del autor.